Reglamento del Plantel

                                        Reglamento  interno                                                                                                                                                      CETIS 92 
                                     Calle Morelos S/N, Col. Calacoaya, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, C.P. 52985 Teléfono : 53-61-68-34 http:director.cetis92@resems-edomex.gob.mx   
Reglamento escolar DISCIPLINA PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA El reglamento tiene como contenido el conjunto de normas que regulan la convivencia en la escuela, referidas tanto a la promoción, respeto y garantía del orden colectivo dentro del recinto escolar, como la creación de hábitos de organización y respeto a cada uno de los miembros que constituyen la comunidad educativa, para consolidar el logro educativo. El presente reglamento del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 92 (CETIS 92).se aplicará a todos los alumnos de esta institución. Está constituido de acuerdo a las Normas Específicas para los Servicios Escolares de los Planteles de la DGETI, que emite la SEMS, COSDAC, La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS),  Los Protocolos de Seguridad para los Centros Educativos Federales de Educación Media Superior, La Ley Federal de Educación, El Programa Sectorial de Educación, El Programa  Construye-T, la Normatividad de la Secretaria de Educación Pública, las estrategias de aplicación de estos, las implementaciones del CETIS 92 y los acuerdos con los padres de familia.  
                                                                                             TÍTULO PRIMERO                                                                                                                  De la institución educativa Artículo 1°.  El CETIS 92 tiene como finalidad la educación heurística y holística de los educandos, apoyados por el trabajo colectivo del personal directivo, académico, administrativo, de apoyo y padres de familia. Artículo 2°. La Escuela procura, respeta y hará respetar la multiculturalidad de género, social, lingüística, religiosa y racial, a través de conjunto de normas que regulan la convivencia en la escuela referidas tanto al mantenimiento del orden colectivo dentro del recinto escolar, como a 500 metros a la periferia del plantel, fomentando la creación de hábitos formativos, de organización y respeto a cada uno de los miembros que constituyen la comunidad educativa.   Artículo 3°. La Institución tiene la obligación de proporcionar los servicios académicos, de orientación académica, vocacional, psicológica, seguridad social, biblioteca, seguimiento académico a través de la oficina de Control Escolar,  difusión de convocatorias para;  becas, instituciones de educación superior, concursos académicos, culturales y deportivos. Así como los servicios necesarios para una educación holística, que promuevan el egreso exitoso de los alumnos y alumnas  del Bachillerato Tecnológico, según el marco legal vigente en la Ley Federal de Educación, los planes y programas de estudio emitidos por la COSDAC y las instituciones de las que depende el Subsistema DGETI Artículo 4°. °. Sólo se permitirá el acceso a las instalaciones del CETIS 92, portando obligatoriamente credencial (comunidad académica, administrativa, estudiantil y padres de familia). La dirección de la escuela es la encargada de autorizar o denegar el ingreso a personas ajenas a la Institución, portando gafete de visitante y definiendo asunto a tratar y persona a visitar, mediante previa cita. La revisión de portafolios, paquetes y cajuela de vehículos, es una acción de puerta segura. (Protocolos de Seguridad para los Centros Educativos Federales de Educación Media Superior)  
                                                                                                                                                           TÍTULO SEGUNDO                                                                                                                                De los padres Artículo 5°. La representación de los estudiantes ante las autoridades de la Escuela será ejercida en cada caso por el padre, la madre, tutor o encargados del alumno, quienes registrarán su firma en el presente reglamento al inscribirse o reinscribirse al ciclo escolar en curso. En caso de ausencia transitoria, los representantes deberán nombrar un sustituto por escrito, y deberá registrar su firma. Artículo 6°. Es obligación de los padres apoyar y responsabilizarse del aprovechamiento académico de su(s) hijo(s), del cumplimiento de las normas académicas, disciplinarias, higiénicas en el plantel y el entorno cercano a este. Artículo 7° Es deber de los padres en cada ciclo escolar presentar examen médico del alumno, informando si su hijo(a), requiere de alguna atención especial por problemas de salud; señalando que medicamentos se le administran y sus efectos.  Artículo 8°. Los padres de familia o tutores tienen derecho a recibir la documentación que acredite su situación académica (boleta, historial académico, etc.), o para entrevistas con el personal académico o directivo, previa cita.  Artículo 9°. Es obligación del padre o tutor asistir a todas las reuniones convocadas por el plantel, de no hacerlo la reinscripción quedará sujeta a una revisión de situación académica y disciplinaria dentro del plantel. Artículo 10° Es compromiso de los padres de familia o tutores, acudir a la escuela cuando se le solicité, previa cita. Artículo 11°.Es necesario entregar por escrito las quejas, solicitudes o peticiones sobre el caso correspondiente. Articulo 12°En caso de que el alumno destruya mobiliario, material, instalaciones, el padre o tutor, se comprometerá a cubrir el costo de su reparación o reposición. Articulo 13°Estrictamente prohibido hacer uso de las instalaciones eléctricas para fines no académicos. En caso de cualquier avería deberá cubrir el costo y asumir las consecuencias legales del daño material o físico. Artículo 14°.El padre o tutor se compromete en apoyar en todos los programas en los que se requiera su intervención, en beneficio del aprovechamiento académico, modificación de disciplina u otra acción integral para el educando.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 TÍTULO TERCERO                                                                                                                                   De los alumnos                                                       DERECHOS                                                       
Artículo 15°. El alumnado tiene derecho a recibir educación conforme al plan y programas de estudio y demás disposiciones vigentes. Artículo 16°. Los alumnos tienen derecho a participar activa y conscientemente en su formación educativa. Por esta razón, pueden solicitar información sobre su situación académica y disciplinaria con el fin de recibir orientación y ayuda por parte del personal de la escuela Artículo 17°. Los alumnos (as) pueden hacer uso de los bienes y servicios del plantel, siempre y cuando cumplan con los reglamentos establecidos. Artículo 18°. La justificación de inasistencias, se realiza en la Oficina de Orientación Educativa, en un periodo que no exceda los tres días hábiles posteriores, con la correspondiente receta médica.  Deberá reportarse desde el primer día de ausencia. Artículo 19°. Representará dignamente a la institución en los eventos en los que sea requerida su participación  
OBLIGACIONES  
Artículo 20°. El alumno(a) deberá cumplir con el reglamento interno del CETIS 92, conduciéndose con disciplina  así con las normas que regulan la convivencia en la escuela dentro de las diferentes áreas de la institución (biblioteca, aulas, laboratorios de computación, auditorio, etc.),  En caso de incumplimiento el alumno se hará acreedor desde un reporte hasta la baja definitiva del plantel. La indisciplina amerita reportes de conducta y se considera a través de tres tipos de faltas:  a) Extraordinaria. Conducta que pone en peligro real la vida, la salud física o mental, la libertad propia y de otras personas. Será sancionada con la suspensión definitiva del alumno.                                         También se le considera falta extraordinaria, si comete dos faltas graves.  B) Grave. Conducta que produce un daño grave a sí mismo o a otras personas y que atenta contra la integridad de sí y los otros, o de los valores de la institución. Así también la acumulación de tres reportes intermedios.  Será sancionada con la suspensión temporal del alumno y la consecuencia que la misma tenga sobre la evaluación continua/formativa.                                                  En caso de reincidencia se considerará como falta extraordinaria.  C) Intermedia. Amerita reporte: Conducta que afecta o produce un daño leve a sí mismo, a los otros, a la institución, o que falte al reglamento sin poner en riesgo la vida misma.   Tres reportes la convierten en falta grave.  Artículo 21°. Estrictamente prohibidas las faltas de respeto, acoso físico, verbal, bulling, ó cualquier acto violento a los compañeros y personal de la escuela. Artículo 22° En caso de La destrucción de mobiliario, material, instalaciones, se deberá cubrir el costo de la reparación, o reposición. Artículo 23°. El uso del grafiti inadecuadamente en cualquier mobiliario o bien material de la institución causará baja definitiva. 
                                           Reglamento  interno                                                                                                                                                      CETIS 92 
                                     Calle Morelos S/N, Col. Calacoaya, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, C.P. 52985 Teléfono : 53-61-68-34 http:director.cetis92@resems-edomex.gob.mx  
Artículo 24°. Prohibido el manejo inadecuado de las redes sociales, que afecten la integridad moral de la institución, o cualquier integrante de la misma. Las sanciones serán determinadas por la autoridad de acuerdo a la gravedad del caso Artículo 25°. El uso indebido de aparatos de audio (celulares, iPod, mp3, etc.) en el aula y áreas comunes será sancionado. La escuela no se hace responsable de extravíos, préstamos o robos de cualquiera de estos. Artículo 26°. El hurto comprobado ocasionará baja definitiva, por cometer el delito de robo. Artículo 27° .Utilizara dentro del plantel los medios de comunicación (celulares, iPod, mp3, etc.) exclusivamente para los estrategias de aprendizaje de los contenidos y programas académicos. Artículo 28°. Al ingresar al plantel el alumno deberá exhibir la credencial y portarla visiblemente durante su estancia en el plantel. Habrá de mostrarla cuando le sea requerida por cualquier miembro del plantel y para todo trámite escolar. .Artículo 29°. El uso del uniforme y su presentación personal adecuada es preciso(a) durante toda su estancia en la escuela de acuerdo a los siguientes puntos:  Es obligación de todos los estudiantes portar y usar el uniforme escolar  sin modificaciones, limpio y en buenas condiciones, durante toda su permanencia en el recinto escolar  Se prohíbe el uso de gorras, cachuchas, sombreros, viseras, etc.   Sin cabello teñido, mechones o peinados estrafalarios.  El maquillaje que se apliquen en la casa debe ser discreto para disimular imperfecciones propias de la edad. Las aplicaciones oscuras o el retoque en horario de clase, u otras situaciones que a juicio de la autoridad resulten exageradas, será causa de sanción según se determine por quien corresponde.  No está permitido el uso de tatuaje, ni piercing, en caso de portar estos últimos se le solicitará al alumno(a) lo retire, serán depositados en la oficina de orientación educativa y sólo se entregarán a los padres de familia.  En los hombres, el corte de cabello será de tipo escolar (casquete corto). La autoridad escolar resolverá las controversias respecto a la apreciación del tipo de corte y del largo del mismo. UNIFORME DE DIARIO   Pantalón de vestir recto, o falda según el caso, del color que utilicé la generación a la que corresponde, ambos sin modificaciones, ni roto, deshilachado, no ajustado, sin aplicaciones ni bordados.  Playera tipo polo blanca con el logo de DGETI y el CETIS.  Chamarra de diario o sweater de la tonalidad del uniforme correspondiente.  Zapatos escolares y calcetas o mallas de color azul (no medias)  El uniforme extra para los días de laboratorio: bata blanca. UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA (SOLAMENTE EN DÍAS QUE CORRESPONDE LA ACTIVIDAD FÍSICA)  Pants y chamarra deportiva oficial del CETIS 92 (sin modificaciones, no roto, deshilachado, no ajustado, sin aplicaciones ajenas al uniforme oficial)  Playera deportiva  CetIs  92  Calceta deportiva blanca  Tenis y agujetas blancos. Para tiempos de frio, lluvioso o algún padecimiento de salud, se permite el uso de playera de manga larga térmica en color blanco o gris, dependiendo del uniforme correspondiente, debajo de la playera escolar. Se permite portar extra en azul marino; chamarra, abrigo, saco.                                                                                                                    Artículo 30°. El alumno debe asistir a la escuela en adecuadas condiciones de higiene. Artículo 31.  El alumno es responsable del buen uso del buen uso del reglamento. Artículo 32°. El alumno es responsable de sus propiedades (mochila, cuadernos, ropa teléfonos, etc.) Artículo 33°. El ingreso al plantel y la salida se permitirá exclusivamente en el horario señalado.  Artículo 34°.El alumno deberá asistir puntualmente y con regularidad a sus clases y es su obligación efectuar las tareas y trabajos indicados por el equipo docente en tiempo y forma.  El 80% de asistencia le da derecho a evaluación. (SISEEMS). El alumno que no cumplió con el 80% de asistencias durante el semestre, no tiene derecho a la primera evaluación extraordinaria y únicamente podrá acreditar la asignatura en cursos intersemestral. Cuando el alumno no acredita un submódulo, el módulo correspondiente está reprobado. Podrá regularizar el submódulo que adeuda en curso intersemestral antes de la reinscripción del siguiente semestre, de lo contrario, el módulo estará reprobado y deberá recursar en periodo semestral todo el módulo para acreditarlo. En periodos de evaluación parcial la escala oficial de calificaciones es numérica del 1 al 10.  Las calificaciones parciales se asignarán y se comunicarán a los padres de familia en tres momentos de acuerdo al calendario de actividades de la DGETI y del plantel. Cualquier aclaración con respecto a las evaluaciones deberá realizarse a más tardar tres días hábiles después de la fecha de entrega de calificaciones, exclusivamente si existe la justificación académica necesaria y si el docente obtiene la autorización correspondiente. Articulo 35°. Cualquier sanción otorgada al alumno, será notificada a los padres o tutores de éste mediante citatorio, amonestación o reporte. Artículo 36°.No deberá tener muestras afectivas más allá de las consideradas adecuadas dentro de un contexto escolar. Artículo 37°. Avisará a sus padres de las fechas de junta de trabajo que organice la dirección de la escuela Artículo 38°. En caso de que algún alumno sea sorprendido ingresando al plantel saltando la barda perimetral, será sancionado.  Artículo 39°. Si el alumno recibe como sanción una suspensión, no deberá presentarse a las instalaciones del plantel. El incumplimiento de ésta, lo hará acreedor a una sanción adicional. Artículo 40°. Se prohíbe el consumo dentro del plantel de tabaco, bebidas alcohólicas, y drogas no prescritas por un médico. Artículo 41°. Quedará restringido el acceso al plantel bajo el efecto de fármacos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, la posesión de estos, portando arma blanca, de fuego o punzocortante. Artículo 42°. Deberá cumplir con los requisitos necesarios en tiempo y forma para cualquier trámite escolar. Artículo 43°. El alumno que falsifique documentos o firmas será sancionado con suspensión temporal y la consecuencia legal que la misma implique. Artículo 44°. Las situaciones no previstas en este reglamento serán analizadas por el Comité Consultivo para su resolución.                                                                                                                                                                                                      DIRECTORIO  
                                                                                                                Directora                                                                                                 Lic. Patricia Giorgana Morán       Departamento de Servicios Administrativos                                                                                                           Subdirector Académico                                                                               Ing. Rosa Eréndira Vargas Ávila                                                                                                               Ing. Héctor López Hernández                                                               
    Departamento de Planeación y Evaluación                                                                                                    Departamento de Servicios Escolares                Lic. Angélica   Peralta Vallejo                                                                                                                     Lic. Irma García Arellanes                                                             
     Departamento de Vinculación con el Sector Productivo                                                                                Departamento de Servicios Docentes                Lic. Rosa Isela Trejo Escoto                                                                                                                    M. Mauricio Moguel Novelo                                                                                                                                                                                     
                                           Reglamento  interno                                                                                                                                                      CETIS 92 
                                     Calle Morelos S/N, Col. Calacoaya, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, C.P. 52985 Teléfono : 53-61-68-34 http:director.cetis92@resems-edomex.gob.mx                  
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                                                                                TÍTULO  TERCERO  DERECHOS                                                       De los alumnos                                                       Artículo 15°. El alumnado tiene derecho a recibir educación conforme al plan y programas de estudio y demás disposiciones vigentes.  Artículo 16°. Los alumnos tienen derecho a participar activa y concientemente en su formación educativa. Por esta razón, pueden solicitar información sobre su situación académica y disciplinaria con el fin de recibir orientación y ayuda por parte del personal de la escuela Artículo 17°. Los alumnos (as) pueden hacer uso de los bienes y servicios del plantel, siempre y cuando cumplan con los reglamentos establecidos. Artículo 18°. La justificación de inasistencias, se realiza en la Oficina de Orientación Educativa, en un periodo que no exceda los tres días hábiles posteriores, deberán reportarse desde el primer día de ausencia. Artículo 19°. Representará dignamente a la institución en los eventos en los que sea requerida su participación OBLIGACIONES Artículo 20°. El alumno(a) deberá cumplir con el reglamento interno del CETIS 92, con las normas que regulan la convivencia en la escuela dentro de las diferentes áreas de la institución (biblioteca, aulas, laboratorios de computación, auditorio, etc.),  de disciplina escolar establecidas por la Subsecretaria de Educación Media Superior a través de los diferentes programas. En caso de incumplimiento el alumno se hará acreedor desde un reporte hasta la baja definitiva del plantel.La indisciplina amerita reportes de conducta y se considera a través de tres tipos de faltas:  a)Extraordinarias  b)Graves  c)  Artículo 21°. Estrictamente prohibidas las faltas de respeto,  acoso físico,   verbal o cualquier acto violento a los compañeros y personal de la escuela. Artículo 22° En caso de La destrucción de mobiliario, material, instalaciones, se deberá cubrir el costo de la reparación, o reposición. Artículo 23°. El uso del grafitti inadecuadamente en cualquier mobiliario o bien material de la institución causará baja definitiva. Artículo 24°. Prohibido el manejo inadecuado de las redes sociales, que afecten la integridad  moral de la institución,  o cualquier integrante de la misma. Las sanciones serán determinadas por la autoridad de  acuerdo a la gravedad del caso 
                                           Reglamento  interno                                                                                                                                                      CETIS 92 
                                     Calle Morelos S/N, Col. Calacoaya, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, C.P. 52985 Teléfono : 53-61-68-34 http:director.cetis92@resems-edomex.gob.mxR